«Hablan las Damas», la lucha por la libertad en Cuba

ABC
26 de Junio de 2008

Al acto asistieron varias Damas de Blanco, ex presos políticos cubanos y los miembros de la ONG Solidaridad Española con Cuba.

La ONG Solidaridad Española con Cuba presentó ayer en Madrid el libro «Hablan las Damas», donde se recogen los testimonios de 24 Damas de Blanco y sus voces de denuncia contra la represión que sufren tanto ellas como sus familiares encarcelados por el régimen cubano.

El movimiento surgió en 2003 y agrupa a las esposas y madres de las 75 personas, que en marzo de ese año fueron condenadas por «crímenes contra el Estado».

Al acto de presentación asistieron Omar Pernet, Pedro Pablo Álvarez, José Gabriel Ramón Castillo y Alejandro González Raga, quienes fueron excarcelados a principios de año tras la mediación del Gobierno español.

Álvarez destacó que no dejarán de trabajar por la libertad hasta que «el último preso político de Cuba quede libre». El disidente cubano añadió que la dictadura «ya sea de Fidel o de Raúl Castro representa el totalitarismo más sangrante de toda América».

Todos ellos, junto al también ex preso y escritor Raúl Rivero, mantuvieron una conversación telefónica con Laura Pollán, esposa de Héctor Maseda, uno de los 75 disidentes condenados en la primavera de 2003.

Rivero subrayó que su objetivo desde fuera de la Isla es «no salir del escenario mediático para que no se olvide a los presos y la labor de sus familiares en la calle» en reclamo de la libertad.

En el acto también participaron María Ángeles Altozano y Rosa María Espinosa, autoras de las entrevistas que constituyen el libro, y que pueden descargarse de forma gratuita en la página web de la organización: www.solidaridadconcuba.com

«Reflejo del dolor»

El presidente de la organización, Ricardo Carreras, destacó que esta obra es fiel reflejo de «todo el dolor y de todas las alegrías» que viven a diario estas mujeres y que la convierten en una obra de «lectura obligada para todas aquellas personas que vayan a viajar a la Isla».

De igual forma, y como parte de la campaña de apoyo al movimiento, se presentó un programa de apadrinamiento de las Damas de Blanco, que permitirá solidarizarse directamente con ellas y sus familiares.

Enlaces de interés:

Solidaridad Española con Cuba

Las Damas de Blanco

Viajes a Cuba


Imprimir

© 2017 Las Damas de Blanco - info@damasdeblanco.com