Las Damas de Blanco con paso firme en Internet, pero censuradas

SEC
19 de Febrero de 2007

El sitio web de las Damas, visitado por miles de personas -a la izquierda-.Ramiro Valdés, veterano represor, y ministro de Comunicaciones en Cuba -a la derecha-.

Las páginas de Internet dedicadas a las Damas de Blanco -familiares de los prisioneros de conciencia encarcelados injustamente por el gobierno cubano en la Primavera Negra de 2003-, http://www.damasdeblanco.com, son un éxito. En apenas unos meses han recibido miles de visitas y aparecen en primer lugar al introducir la palabra “damas de blanco” en los principales buscadores web -Google, Yahoo o Msn. Muchas personas se informan acerca de las Damas de Blanco y cómo solidarizarse con ellas a través de este sitio web, y escriben mensajes de apoyo a este colectivo de mujeres.

Por su parte las Damas de Blanco se han mostrado contentas con la iniciativa, y colaboran aportando datos y siendo entrevistadas para las páginas. Activistas y prisioneros de conciencia han aplaudido también la labor; entre ellos el periodista y preso político Héctor Maseda, quien escribió:

“Es un gesto muy delicado y hermoso, al mismo tiempo que solidario y militante (…).Es admirable como se manifiesta la solidaridad con nuestra lucha en el mundo. Estas acciones demuestran que la humanidad y la historia están con nosotros.”

Lamentablemente, ahora estas páginas no pueden verse desde dentro de Cuba, ya que el gobierno cubano ha bloqueado el acceso a la dirección http://www.damasdeblanco.com

En diciembre de 2005 ya censuró la web de la ONG española Solidaridad Española con Cuba -quien administra este sitio de las Damas-. Con estas medidas el gobierno cubano demuestra una vez más que no sólo restringe el acceso a Internet, sino que también censura aquellas páginas web que no son de su agrado.

Según un estudio realizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UTI) -ligado a las Naciones Unidas- la tasa de acceso a Internet en Cuba es del 0,9%, la más baja de toda Latinoamérica y de las más bajas del mundo. Quiere decir que tan sólo uno de cada cien cubanos puede acceder a la red.

Asimismo, la semana pasada, con motivo de la celebración en la Habana de la Exposición Informática 2007, el ministro de Informática y Comunicaciones, el veterano Comandante de la Revolución Ramiro Valdés (75 años), declaró que las nuevas tecnologías “se constituyen en uno de los mecanismos de exterminio global”, y “el potro salvaje de las nuevas tecnologías puede y debe ser dominado”. Valdés, en cuyas manos está el desarrollo -o por lo que parece, el control- de la información y las tecnologías en la isla fue ministro de Interior en dos ocasiones, una de ellas en la época más represiva del régimen -de 1961 a 1969.

Los miembros de la ONG española Solidaridad Española con Cuba han mostrado su asombro por las declaraciones de Valdés. “Lo que de verdad es un “mecanismo de exterminio” del futuro de la juventud cubana son las restricciones al acceso y la censura que ejerce el gobierno cubano respecto a Internet….”, fueron las palabras de Ricardo Carreras Lario, presidente de la ONG española.

Por su parte, María Ángeles Altozano, responsable de Comunicación de Solidaridad Española con Cuba, se manifestaba así: “Con la filosofía que tiene el gobierno cubano en materia de comunicación es normal que censuren la página en Internet de las Damas de Blanco; pero no importa, estas acciones lejos de desanimarnos nos motivan aún más para apoyar a los cubanos, en especial a estas admirables mujeres que sufren y piden justicia”.


Declaraciones de Ricardo Carreras Lario -presidente de SEC- con respecto a la censura de la página web >>

Imprimir

© 2019 Las Damas de Blanco - info@damasdeblanco.com