Las Damas de Blanco surgieron espontáneamente en Abril del año 2003, cuando un grupo de valientes y dignas mujeres sufrieron la injusta encarcelación de sus familiares. Hoy el grupo junta a mujeres de diversos credos e ideologías, por toda Cuba, unidas por el dolor de estar separadas de sus seres más queridos y el firme propósito de lograr su liberación.

Cuba y el mundo reconocen hoy, de forma merecida y creciente, a las Damas de Blanco. El Parlamento Europeo las ha premiado con el Premio Sajarov a los Derechos Humanos (enlace interno a discurso de recogida del premio)

No son una organización burocrática, ni tienen presidente ni secretaria ni lazos formales entre ellas.

Vestidas de blanco se dirigen cada domingo hasta la iglesia de Santa Rita en el barrio habanero de Miramar. Después de misa recorren pacíficamente la quinta avenida u otras calles en silencio. Portan las fotos de sus seres amados con los años de sus injustas condenas.

La pluralidad del grupo es muy grande, pero es más lo que las une que lo que las separa.
Esta unión les ha servido para mantener la esperanza, para apoyarse mutuamente y soportar mejor las dificultades que todas ellas sufren. Las más "conocidas", especialmente para la prensa internacional, son las de La Habana, pero Damas de Blanco hay en todas las provincias o pueblos cubanos donde exista un detenido de la ola represiva de la primavera negra (enlace interno) del 2003.
Desde que comenzaron con sus actividades (enlace interno) han sido amenazadas por el gobierno. La Seguridad del Estado ha tratado de chantajearlas a través de sus familiares encarcelados o a través de sus hijos.

Pero Las Damas de Blanco no han flaqueado ni se han desanimado. Al contrario, sus experiencias las han enriquecido. Compartir el dolor y la desazón las ha reforzado. Y su mayor activo es la solidaridad. En la iglesia de Santa Rita o en otras parroquias de provincias, las solidarias Damas de Blanco se fortalecen mutuamente y renuevan su lucha pacífica por reencontrarse con sus seres queridos.

La calle es de las Damas de Blanco, y ni los chantajes del gobierno ni sus indignos y orquestados actos de repudio -colectivos o individuales- las han doblegado.

No lo han logrado ni lo lograrán. Parafraseando a José Martí, en el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchas personas sin decoro hay siempre otras que tienen en sí el decoro de muchas personas. Son las que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los personas su decoro.

Con las Damas de Blanco caminan todos los domingos miles de personas, camina un pueblo entero, camina la dignidad humana.

A la izquierda puedes ver información específica acerca de algunas Damas de Blanco.
Algunas citas textuales se han obtenido del libro de Cadal (enlace a http://www.cadal.org/) acerca de Las Damas de Blanco de Erika Lüters Gamboa, y de otras fuentes. Algunas de las fotos son del libro "también es nuestro problema.

 

2 de Diciembre de 2016
lavozlibre.com
Fidel Castro: la historia le absorberá
Cincuenta y siete años después de llegar al poder, ha fallecido Fidel Castro Ruz. ampliar>>

29 de Noviembre de 2016
elpais.com
Cuba sobrevive a Fidel Castro
La isla ha vivido demasiados duelos como para vestirse con el color de la viudez. Tal vez habrá lágrimas y nostalgia, pero el legado de Fidel se irá apagando. Quienes tenían menos de 15 años en 2006, apenas recuerdan su voz. ampliar>>

19 de Octubre de 2016
elmundo.es
Fariñas acude al Parlamento Europeo para hablar de las nuevas relaciones entre Cuba y la UE
El disidente cubano Guillermo Fariñas acude al Parlamento Europeo (PE) como parte de una delegación del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) para exponer su visión del nuevo acuerdo bilateral entre la Unión Europea y Cuba. ampliar>>

21 de Septiembre de 2016
elmundo.es
Guillermo Fariñas: "Dejé la huelga de hambre por la invitación de un supuesto Martin Schulz"
El opositor cubano abandona su vigésimoquinta huelga de hambre por una llamada fraudulenta. ampliar>>

15 de Julio de 2016
abc.es
José Daniel Ferrer: «EE.UU. se preocupa más por los derechos humanos en Cuba que la UE»
El disidente cubano cree que el régimen castrista «teme quedarse sin el sustento de Caracas, por eso busca en los países occidentales el apoyo que tuvo con la URSS y luego con Venezuela» ampliar>>

 

Recomienda a un amigo la web de Solidaridad Española con Cuba