LA PRIMAVERA NEGRA DE CUBA
ANTECEDENTES
ENLACES


La Primavera Negra de Cuba

En la madrugada del 18 de marzo de 2003, la dictadura militar encabezada por Fidel Castro Ruz lanzó una terrible ola represiva contra periodistas independientes, sindicalistas y pacíficos opositores cubanos.

Ante el creciente auge del movimiento opositor cubano, el gobierno optó por la represión, y al amparo de la guerra de Irak, pensando que serviría de cobertura mediática a sus desmanes, lanzó el mayor acto reciente de represión contra la oposición, conocido como las jornadas de La Primavera Negra de Cuba. Cientos de agentes del Departamento de Seguridad del Estado -la policía política cubana- a lo largo de todo el país y de forma sincronizada, allanaron un centenar de hogares, interrogaron a sus moradores, confiscaron sus ordenadores, máquinas de fax, máquinas de escribir, fotos; y finalmente detuvieron a 75 opositores pacíficos, periodistas independientes, defensores de derechos humanos, bibliotecarios y sindicalistas independientes.

Del 3 al 7 de abril del mismo año, en una cadena de pseudo-juicios sumarios, setenta y cinco de estos inocentes fueron procesados e injustamente condenados a draconianas penas de prisión que oscilaron entre los 6 y los 30 años. Son los prisioneros de La Primavera de Cuba.

Los delitos reales, intolerables para la dictadura: pensar por cuenta propia; escribir sin mandato; discrepar del gobierno en alto; haberse atrevido a pedir firmas para, siguiendo la letra de la misma constitución cubana que lo permite, presentar a votación ante los cubanos una serie de reformas -el exitoso Proyecto Varela; haberse atrevido a escribir, editar y publicar una revista independiente dentro del país- la revista De Cuba. En otras palabras, fueron encarcelados por defender la libertad de expresión, la libertad de pensamiento, los derechos humanos y la democracia, y por promover una petición ciudadana que pide todos estos derechos y libertades.

Los delitos atribuidos: ser peligrosos mercenarios al servicio del "imperio del Norte", conspirar contra la independencia e integridad de Cuba, y un largo etc. de burdos pretextos que serían ridículos de no tener consecuencias tan serias. Cualquier excusa es válida para jueces serviles que interpretan a su gusto una legislación implacable con cualquier conducta que a ojos del gobierno castrista debilite el sistema socialista o favorezca el embargo económico norteamericano.

Las draconianas sentencias con frecuencia se basaron en la Ley 88 de 1999, conocida como la "Ley Mordaza", severamente criticada por su arbitrariedad y la discreción que otorga a los jueces. Según el gobierno, los opositores participaban en las "provocaciones" y actividades "subversivas" lideradas por el jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, James Cason. Sin embargo, la mayoría de los encarcelados no habían visitado nunca esa delegación diplomática, ni mucho menos conocido al señor Cason. Por otro lado, La Sección de Intereses sigue en La Habana, a pleno funcionamiento, y James Cason siguió en su puesto hasta que fue sustituido. El gobierno cubano sabe que nadie se cree sus patrañas, y ni siquiera simuló echar o expulsar al "conspirador en Jefe" de "la conjura" James Cason o cerrar el "centro conspirador" de la sección de intereses.

Los tribunales cubanos, que forman parte de la burocracia represiva del régimen, operan sin respetar el derecho a un juicio justo, restringen el derecho a la defensa y violan todas las garantías procesales con las que deberían contar los acusados de acuerdo al derecho internacional de los derechos humanos.


Antecedentes: La primavera de Cuba, la oposición florece

La ola represiva castrista ocurrió en un momento en que la oposición es fuerte y se hace un hueco en la sociedad cubana. Por eso se denomina La Primavera de Cuba.

Los éxitos del Proyecto Varela, que presentó más de las 10,000 firmas exigidas por la constitución para una iniciativa legislativa popular dos veces, pusieron al gobierno cubano a la defensiva. Su primera reacción fue una masiva recogida oficial de firmas para "congelar" la constitución para siempre, una aberración que firmaron supuestamente millones de cubanos, muchos de ellos bajo la presión institucional del régimen.

Otro sector de la oposición en pleno auge era el periodismo independiente. En los meses anteriores a la ola represiva, unos valientes periodistas encabezados por Ricardo González y Raúl Rivero, lograron lanzar dentro de la isla una revista independiente -De Cuba. Esto era una gran provocación para la dictadura, que no permite que ningún medio de comunicación cubano escape a su control.

En este contexto, la ola represiva puede considerarse en gran medida una reacción del gobierno cubano dirigida contra el Proyecto Varela y el periodismo independiente.

Más de la mitad de los encarcelados eran coordinadores del Proyecto Varela, si bien al principal responsable, Oswaldo Payá, quien ya era Premio Sajarov del Parlamento Europeo, el gobierno lo dejó fuera de la cárcel por cálculo político, para evitar darle más prestigio y ayudarle a conseguir un premio Nóbel al que está nominado.

Por otro lado más de veinte de los prisioneros son periodistas independientes, lo que demuestra que la intención era golpear a este sector creciente de la oposición, que molesta al régimen.

Y sin embargo, la ola represiva fue un evidente error de cálculo. Además de cruel e injusta, la represión fue contraproducente, porque hubo una fuerte reacción internacional de repudio y al mismo tiempo la oposición cubana se ha recuperado y sigue luchando con vigor, pacífica pero valientemente, por la democracia y las libertades.

Tras la represión, muchas voces se alzaron para defender a los demócratas injustamente encarcelados. Gobiernos de numerosos países, la Unión Europea, el Papa, organizaciones de defensa de los derechos humanos, como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Reporteros sin Fronteras o Freedom House, intelectuales y artistas, entre muchos otros, alzaron su voz para condenar la arbitraria crueldad y flagrante injusticia de la dictadura castrista.


Enlaces de interés sobre la Primavera Negra de 2003

20 de marzo de 2003, Cubaencuentro.com
http://arch1.cubaencuentro.com/sociedad/....


 

22 de Enero de 2016
diariodecuba.com
La campaña #TodosMarchamos lanza un nuevo espacio en la web
El sitio web —señalan— ha sido creado "con el propósito de establecer una plataforma de apoyo a los esfuerzos de los grupos y movimientos que unidos bajo esta campaña luchan por la democracia en Cuba y que, durante 37 domingos consecutivos, han sido reprimidos por el régimen". ampliar>>

7 de Enero de 2016
martinoticias.com
Informe: Damas de Blanco y UNPACU, los grupos más reprimidos en diciembre
Así lo asegura el informe de la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN). ampliar>>

18 de Diciembre de 2015
People in Need: No hay avances en materia de DDHH en Cuba
El Centro para Derechos Humanos y Democracia de la organización de la República Checa People in Need (PIN), ha publicado recientemente los resultados de un estudio llamado “Cuba 2015. Un año después del cambio histórico: Informe sobre la situación de los Derechos Humanos”. ampliar>>

14 de Diciembre de 2015
elpais.com
Carmelo Mesa-Lago: “Cuba vivirá una grave crisis si termina la ayuda venezolana”
Un cuarto de la economía cubana depende de Venezuela, que durante años le ha suministrado 105.000 barriles de petróleo diarios ampliar>>

11 de Septiembre de 2015
bbc.com
Felipe Kast, el diputado chileno que fue detenido en Cuba por protestar con las Damas de Blanco
Una marcha junto a las Damas de Blanco en La Habana le valió al diputado chileno Felipe Kast pasar dos horas y media detenido. ampliar>>

 

Recomienda a un amigo la web de Solidaridad Española con Cuba