Entrevista a Laura Pollán
23 de octubre de 2006

"Es tanto el amor por nuestros hombres que rebasa incluso los límites del miedo"


Las Damas de Blanco han visto de nuevo reconocida su lucha en favor de los derechos y libertades de sus familiares injustamente encarcelados. El lunes pasado la organización pro derechos humanos Human Rights First concedió a las Damas de Blanco el Premio a los Derechos Humanos 2006, en reconocimiento a "su dedicación al progreso de los derechos humanos en Cuba, su coraje y determinación".

Las Damas de Blanco no pudieron asistir a la entrega de premio, ya que el gobierno de Cuba no les concedió el permiso de salida de la isla. Mientras Yolanda Huerga - una de las Damas de Blanco, quien vive actualmente en el exilio junto con su esposo el ex preso de conciencia Manuel Vázquez Portal- recogía el galardón en Nueva York, en nombre de las Damas, ellas siguieron con interés vía telefónica la ceremonia.

Lo mismo ocurrió en 2005 cuando el Parlamento Europeo les concedió el Sajarov a los Derechos Humanos; en aquella ocasión las palabras de reconocimiento también les llegaron a las Damas, reunidas en la Habana, a través de hilo telefónico.

Y también vía telefónica nos llegan ahora las palabras de Laura Pollán. Laura es la esposa de prisionero de conciencia Héctor Maseda, y una de las representantes de las Damas de Blanco.Desde que Héctor fuera encarcelado en la Primavera de 2003 Laura no ha cesado de pedir por la libertad de su esposo, así como por la de los demás disidentes inocentes que el gobierno cubano aún tiene encarcelados.

La casa de Laura se ha convertido en lugar de reunión donde muchas de las Damas hacen balance de la situación de sus familiares, rezan y se inyectan las unas a las otras grandes dosis de fuerza, esperanza y sobre todo cariño:

María Ángeles- Hola Laura, ¿cómo estás? Me alegra mucho saludarte de nuevo, y me alegra muy especialmente que de nuevo se os reconozca internacionalmente. Felicidades por este nuevo premio de parte de Solidaridad Española con cuba.
Laura - (La voz de Laura a pesar de la lejanía suena siempre cercana y afectuosa). Muchas gracias. La verdad es que estamos muy contentas con este nuevo reconocimiento. Esperamos que poco a poco todo esto sirva para que nuestros esposos puedan volver pronto a casa. Agradecemos a todo el mundo, a la opinión pública internacional, y a las asociaciones, este premio y el apoyo que nos brindan.


María Ángeles- ¿Cómo van las cosas por allá?
Laura - Pues bueno bien, aquí seguimos, contentas ahora por este premio que acabamos de recibir, a pesar de que no nos hayan dejado otra vez salir a recogerlo. Nosotras pedimos permiso con tiempo para poder viajar fuera de la isla, pero no hemos recibido contestación alguna, tal y como nos pasó el año pasado con el Premio Sajarov. Pero eso no nos importa porque el premio ya está ganado, y lo más importante: este premio les pertenece realmente a nuestros esposos y familiares que aún están encarcelados. De ellos es el premio, y a ellos dedicamos todos nuestros reconocimientos.


María Ángeles- ¿Cómo pudisteis seguir la ceremonia y con qué impresiones os habéis quedado?
Laura - Hoy precisamente acaban de marcharse las últimas Damas que viajaron hasta aquí, a la Habana, para poder seguir juntas la ceremonia. La seguimos en directo, por teléfono. Pudimos oírla pero fue algo incómodo porque durante todo el tiempo se oían interferencias que eran muy molestas. Pero bueno, a pesar de todo lo oímos.

Y además -comenta Laura irónicamente y sin peder el sentido del humor- el gobierno cubano también colabora para que nos premien, ya que mientras que el gobierno cubano siga ejerciendo la represión contra nosotras, y sobre todo en las cárceles contra nuestros familiares, contribuirá a que sigan premiando nuestra labor. Porque nosotras seguiremos defendiendo a nuestros esposos de las injusticias; esa represión nos mueve a luchar por sus libertades y derechos.



María Ángeles- ¿Qué le pedirías a aquellas personas que fuera, y dentro de Cuba, pudieran oíros?
Laura - Yo pediría a los gobiernos y ciudadanos apoyo moral, algo crucial en los momentos actuales para nosotras, ya que más que lo material necesitamos fuerzas. Son ya 43 meses los que nuestros familiares llevan encarcelados.

Quiero agradecer en nombre de las Damas, a los viajeros que se solidarizan con nosotras, su apoyo, que para nosotras es muy importante. La iniciativa como la Guía Turística y Solidaria de Cuba nos parece muy buena porque así la gente nos conoce y nos viene a visitar y a animar.



María Ángeles- Laura, sabemos lo dura que es vuestra situación y la de vuestros familiares encarcelados. Desde luego vuestra labor es digna de admiración, y no cabe duda de que sois unas mujeres muy valientes, ¿cómo estáis de ánimos?
Laura - Intentamos estar bien para poder seguir pidiendo por la libertad de los nuestros, pero también es cierto que muchas de nosotras ya están agotadas, son más de tres años pidiendo justicia; y en ese tiempo muchas se desesperan, porque el gobierno nos pone trabas, les impide viajar para reunirse aquí en la Habana, otras hacemos muchas horas de viaje para ver a nuestros maridos apenas unos minutos en prisión… Por eso necesitamos tanto apoyo moral, como el que nos da recibir estos premios o la ayuda que nos dan los viajeros.


María Ángeles- De mi parte, y de parte de todos los miembros de la asociación, te mando todo el cariño del mundo, y muchos ánimos para seguir adelante…
Laura - Sí, gracias. Nosotras ya lo hemos dicho muchas veces, mientras haya un preso de conciencia habrá una Dama de Blanco pidiendo por su libertad. La situación para nosotras no es fácil, es casando y a veces desesperante, pero es tanto el amor por nuestros hombres que rebasa incluso los límites del miedo -con estas palabras de amor, que quedan flotando al otro lado de las fronteras telefónicas, se despide Laura-.

Esta entrevista fue realizada la tarde del 23 de octubre de 2006, por la periodista María Ángeles Altozano, responsable de comunicación de la ONG española Solidaridad Española con Cuba.



 

Julio de 2006

DamasdeBlanco.com
Solidarízate con Las Damas de Blanco y sus familias. Es gratis y no conlleva ninguna obligación. Danos tus datos y te mantendremos informado de nuestras actividades, de acciones que puedes realizar para apoyar a los demócratas cubanos y de los eventos más importantes relacionados con Cuba.

Julio de 2006

DamasdeBlanco.com
Solidarízate con Las Damas de Blanco y sus familias. Es gratis y no conlleva ninguna obligación. Danos tus datos y te mantendremos informado de nuestras actividades, de acciones que puedes realizar para apoyar a los demócratas cubanos y de los eventos más importantes relacionados con Cuba.

Julio de 2006

DamasdeBlanco.com
Solidarízate con Las Damas de Blanco y sus familias. Es gratis y no conlleva ninguna obligación. Danos tus datos y te mantendremos informado de nuestras actividades, de acciones que puedes realizar para apoyar a los demócratas cubanos y de los eventos más importantes relacionados con Cuba.

 

Recomienda a un amigo la web de las Damas de Blanco